nav-left cat-right
cat-right

Universidad de Carabobo Venezuela



 
Universidad de Carabobo Venezuela

La Universidad de Carabobo Venezuela es una universidad pública ubicada en la ciudad de Valencia, la cual tiene más de 100 años de existencia si se tiene en cuenta sus reales orígenes. En 1833 se fundó el Colegio de Carabobo, centro de estudios que contó con aval estatal. Lentamente con el paso de los años, este Colegio dio paso a la bases para crear un alma máter. Siete años después de la fundación del colegio carabobeño, empezaron a darse cursos de filosofía, para más adelante iniciar como Ciencias Médicas, Ciencias Políticas, Ciencias Eclesiásticas, y Ciencias Matemáticas, que obviamente fueron dando forma a lo que muchos años después sería la Universidad de Carabobo.

En 1880 se dio inicio a la construcción de la planta que actualmente ocupa la Facultad de Derecho, siendo uno de los edificios más insignes de la arquitectura venezolana de abolengo educativo. La construcción estuvo a cargo de Lino Revenga. Este acontecimiento tal vez fue el detonante para que el 15 de noviembre de 1892 el presidente de Venezuela en aquel entonces, General Joaquín Crespo, diera por oficialmente abierta la Universidad de Valencia. De modo que un mes después de la celebración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, la Universidad celebraría su primer siglo de actividades. Un gran acontecimiento para orgullo, sin duda alguna.

La Universidad de Valencia vivió su momento más crítico cuando tuvo que ser cerrada en 1904.  Tuvieron que pasar 11 años para que Emilio Fernández, quien era el presidente del Estado Constitucional de Carabobo, ayudara a dar los primeros pasos de la reapertura oficial. Esta no llegaría sino hasta el 21 de marzo de 1958, pues antes Fernández había dado paso a un decreto que había dado por iniciado el Instituto Oficial de Ciencias Políticas Miguel José Sanz. Posteriormente en 1949, este instituto pasaría a ser la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Por fin, esta facultad se separa de la Universidad Central y junto a la Facultad de Medicina y la Facultad de Ingeniería en la citada fecha de 1958, da origen a la “reapertura”, si bien se mira la historia, de la Universidad de Carabobo tal y como se conoce ahora.

Resumiendo, la Universidad de Carabobo empezó siendo un colegio con parte de su nombre, después se convirtió en la Universidad de Valencia. Cerró y fue reabierta pero en forma de facultad con un nombre totalmente distinto que no incluía colegio  ni universidad, hasta que por fin tuvo su forma actual. Asombrosa historia.

Universidad de Carabobo Venezuela Universidad de Carabobo Venezuela

Foto: www.turismoenfotos.com


 
 

 

 

Dejar una Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer más
mecanico
Curso de Mecánica del Automóvil

Si estás interesado ...

Cerrar