nav-left cat-right
cat-right

Desventajas de los cursos online



 
Desventajas de los cursos online

Internet es una herramienta necesaria dentro de muchos procesos educativos que no pueden acceder a los métodos tradicionales de enseñanza debido a razones geográficas o de facto. Significa que, en últimas, la red virtual puede ser un muy buen sustituto de maestros y aulas. No se puede desconocer que la educación virtual o educación online es un tema que no sólo se encuentra de moda por la coyuntura entre avances tecnológicos y las maneras de dar educación. Igualmente, es un referente importante para analizar las condiciones de las brechas digitales.

Aunque es cierto que los cursos online son vistos como una solución efectiva y en algunos casos hasta sofisticada por parte de algunos sectores, también tienen sus claros inconvenientes. Dentro de estos se encuentra la casi nula interacción personal entre el maestro y el alumno. No es algo que se sustituya simplemente con el uso de videoconferencias o de métodos como el chat con la webcam. Es claro que hay procesos educacionales que necesitan de la presencia física tanto de profesores como de estudiantes.

Otro talón de Aquiles de los cursos online es la disparidad de recursos tan enorme que puede haber entre quienes deciden seguir una capacitación de este tipo. A menos que una institución o una persona convoquen a los interesados e interesadas en un salón con todos los recursos disponibles para la enseñanza virtual, algunas personas pueden estar en franca desventaja en este sentido. Sobre todo, si no cuentan con un computador con conexión a Internet en sus hogares y tienen que gastar más dinero accediendo a una sala de Internet.

Algo más que no se tiende a analizar dentro de los cursos en Internet respecto a sus inconvenientes, y es que no todas las personas están familiarizadas con ciertas tareas sistemáticas. Desde abrir y utilizar un archivo PDF, crear una hoja de cálculo, enviar correos electrónicos por Outlook hasta descargar herramientas necesarias para el curso, pueden no ser acciones dominadas por algunos(as) estudiantes en particular. Claro que en muchos cursos se advierte de antemano los requisitos de conocimiento que las personas interesadas deben tener.

Esto sin contar que por cualquier circunstancia, al enviar un trabajo por la red virtual, puede que éste no llegue a manos del educador y viceversa: que las lecciones y explicaciones no lleguen a los alumnos y las alumnas en forma debida. No se trata de alarmar, sino de tener en cuenta estos importantes detalles.

Desventajas de los cursos online Desventajas de los cursos online

Foto: www.lenguaviva.es


 
 

 

 

Una Respuesta a “Desventajas de los cursos online”

  1. Claudia dice:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Pero aun así creo que las ventajas que tienen los cursos online son muchas y muy importantes. Por ejemplo yo estoy trabajando y no tengo tiempo para estudiar lo que quiero. Gracias a los cursos online puedo compaginar ls dos cosas! Pero si que tienes razon en las desventajas que comentas eh? etsoy de acuerdo!

Dejar una Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer más
Profesores de becas internacionales

Las becas internacio...

Cerrar